"Haz lo que Yo Hago"

El nuevo método para adiestrar a los perros

DRA. CLAUDIA FUGAZZA

Primer y único seminario para México en el 2017

“La especial predisposición del perro a aprender socialmente de los humanos ha contribuido a hacerlo nuestro más fiel amigo de vida y hoy, por fin, podemos permitirle hacer uso de sus capacidades cognitivas sociales para interactuar con nosotros de una manera totalmente nueva.”

Aplicando el aprendizaje social al adiestramiento canino

El perro aprende imitándonos Ajijic, Jalisco, México, 19 y 20 de Agosto de 2017

Dra. Claudia Fugazza

Habla sobre aprendizaje social

En inglés
Dra. Claudia Fugazza
Currículum

• PhD in Ethology (Eotvos Lorand University, Budapest)

• Post Graduated Master in Ethology (University of Pisa)

• Post Graduated Master in Dog Training (University of Pisa)

• BSC in Dog Breeding and Dog Training – TACREC (University of Pisa) • Master in (university of Insubria)

> Para más información visita su sitio web: http://www.doasido.it/en

Publicaciones científicas

• Fugazza, C., Pogány Á., Miklósi Á. (2016) Recall of others’ actions after incidental encoding reveals episodic-like memory in dogs. Current Biology, Vol. 26, No. 23, 3209-3213

• Fugazza, C., Pogány Á., Miklósi Á. (2016) Spatial generalization of imitation in dogs. Journal of Comparative Psychology, Vol. 130, No. 3, 249–258

• Fugazza, C., Pogány Á., Miklósi Á. (2015) Do as I … Did! Long-term memory of imitative actions in dogs (Canis familiaris) Animal Cognition DOI: 10.1007/s10071-015-0931-8

• Fugazza C. and Miklósi A. (2015) Social learning in dog training: the effectiveness of the Do as I do method compared to shaping/clicker training. Applied Animal Behaviour Science, DOI: 10.1016/j.applanim.2015.08.033

• Fugazza C. and Miklósi A. (2014) Measuring the Behaviour of Dogs: An Ethological Approach. In Horowitz A. Domestic Dog Cognition and Behaviour, The scientific study of Canis familiaris. Springer Berlin Heidelberg, DOI 10.1007/978-3-642-53994-7_8

• Fugazza, C. and Miklósi Á. (2014) Should old dog trainers learn new tricks? The efficiency of the Do as I do method and shaping / clicker training method to train dogs. Applied Animal Behaviour Science, 153, 53-61, DOI: 10.1016/j.applanim.2014.01.009

• Fugazza, C. and Miklósi Á. (2013) Deferred imitation and declarative memory in dogs. Animal Cognition, 17(2), 237-247, DOI: 10.1007/s10071-013-0656-5

Palabras de Claudia Fugazza

Desde niña he crecido con los perros de mi familia que me han enseñado el amor y el respeto por los animales. Mi gran interés por el estudio del comportamiento del lobo y del perro me llevó a cambiar de rumbo, abandonando mi anterior profesión, para estudiar y convertir esta pasión en mi trabajo. Así es como obtuve una licenciatura sobre educación y cría canina, un Máster en Etología y un segundo Máster en Adiestramiento canino en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pisa.

En la actualidad, además de trabajar como instructora en el centro canino Happy Dog School, localizado en Como (Italia), soy investigadora doctoral en el Departamento de Etología de la Universidad de Budapest donde he desarrollado un proyecto de investigación sobre el aprendizaje social y la imitación en el perro.

Soy docente en el Master de adiestramiento canino de la Universidad de Pisa y relatora del módulo de aprendizaje social en la asignatura de Etología y Fisiología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Padua.

Escribí el libro y DVD sobre aprendizaje social en el adiestramiento canino: “Do as I Do” — “Cane Impara Guardandoci”, editado por Hagihana, traducido al inglés por Dogwise, en Alemán y Ruso por Dogfriend , en Español por Dogalia.

Con frecuencia imparto seminarios y cursos acerca del aprendizaje social, aunque sin abandonar jamás el trabajo práctico con perros (y con sus propietarios) que continúan siendo mis verdaderos maestros.

Sobre el seminario
¿Qué es el aprendizaje social? y ¿De qué se trata el seminario?

El aprendizaje social se refiere a la adquisición de información o comportamientos desde la observación o interacción con otros. Esto es diferente del aprendizaje individual (básicamente aprendizaje asociativo) y comportamientos típicos de la especie (esos comportamientos que están de alguna manera escritos en los genes).

“Do As I Do” es un nuevo método de entrenamiento basado en las habilidades cognitivas sociales de los perros, particularmente, en su habilidad imitativa.

Con esta técnica, los perros aprenderán nuevos comportamientos observando e imitando a sus dueños.

Durante el seminario, la Dra. Fugazza describirá como enseñarle a los perros “la regla de imitación” y cómo progresar a través del protocolo de entrenamiento.

Primero, los perros aprenderán a imitar un pequeño grupo de acciones conocidas (acciones ya aprendidas, previamente adiestradas) y después generalizarán la regla.

Al finalizar el protocolo de entrenamiento, el dueño será capaz de enseñarle nuevos comportamientos a sus perros simplemente enseñándoles qué hacer. Estas nuevas acciones serán asociadas con una señal verbal.

La Dra. Fugazza también explicará cuáles son las habilidades cognitivas implicadas en la imitación y este método de entrenamiento, el cual es el primer método de entrenamiento basado en las habilidades cognitivas sociales del perro.

Precio del Evento

$ 5,500.00 pesos mexicanos

  • Si pagas el costo total antes de mayo 31, 2017      $ 4,500.00 (especial por pago pronto)
  • Pagos de junio 1 a julio 31, 2017                             $ 5,000.00 (especial por pago pronto)
  • Pagos en agosto                                                      $ 5,500.00
* El Costo total debe de ser cubierto antes del 5 de Agosto, 2017, y puedes separar tu lugar con $1,000.00 pesos mexicanos.

Para inscribirte haz click aquí: https://goo.gl/forms/lE13NO8CF9qRBb0A3.

Venta de comidas

Habrá venta de alimentos caseros para tu comodidad con costo adicional al seminario:

  • Desayuno $70.00 pesos mexicanos.
  • Comida $90.00 pesos mexicanos.El pago de los alimentos debe hacerse previamente (junto con tu inscripción) para garantizar tu comida, si este pago no se hace, no podremos considerar tus alimentos. Habrá opciones vegetarianas. No es buffet, y sólo pagas por 1 platillo, por eso tienes que confirmar por adelantado con tu pago(s). Cabe recalcar que el restaurante u Oxxo más cercano están a 15 minutos en automóvil.
Traducción

Este seminario será traducido del Inglés al español.

Instrucciones para personas quienes participen en el seminario con perro
Requisitos

Para los perros que participen en la parte practica del Seminario, es requisito que puedan realizar un mínimo de 3 comportamientos bajo señal VERBAL (sin gestos), y además conocer las señales de Sentado y mantener esa posición; es decir, Quieto.

Notas:

• Los perros sordos pueden participar. Si tienes uno, primero contáctanos ya que el protocolo es un poco diferente.

• Tu perro debe ser sociable, y no debe presentar agresión hacia personas y otros perros para el mejor funcionamiento de este seminario.

Solamente para las personas inscritas para la parte práctica

Es indispensable mandar un video de sus tres comportamientos iniciales bajo señal verbal (por lo menos 10 días anteriores a la fecha del seminario).

Únicamente 10 lugares para binomios en parte práctica

Los 10 primeros perros que cumplan con este requisito, serán los que únicamente participaran en el seminario. Por ello, es importante que los interesados en esta parte práctica, manden sus videos, ya que el comité organizador y Sara Tagliati (Socia de Do as I Do) los revisarán, sugerirán mejoras y aprobarán.

Si tienes una duda sobre esto, contáctanos.

Nota: Únicamente se asesorará a personas inscritas al seminario.

Importante: meta del seminario

La meta de este seminario no es el entrenamiento personal, sino enseñar el protocolo Do As I Do a todos los participantes. Entonces, si un perro no logra los requerimientos anteriormente mencionados, NO SERÁ permitido que participe en la parte de la práctica. Sin embargo, el dueño podrá participar en el seminario como observador. Esto ha comprobado poder dar a los participantes todos los conocimientos posibles en un periodo de dos días.

Cada dueño puede escoger tres comportamientos, pero por favor toma nota que deben de ser acciones “imitables”, eso quiere decir, acciones que el dueño puede realizar en forma de demostración (entonces, NO pasar por debajo de las piernas del dueño “zigzag”, o dar la pata al dueño, etc.)

Comportamientos como tocar un cono con su nariz o pata, ir a un tapete o tocarlo con su pata, subir a una silla o mesa de agilidad, girar sobre su eje, caminar alrededor de un objeto, echarse, brincar sobre un obstáculo, etc., son comportamientos fáciles para empezar. Estos sólo son ejemplos, cada dueño puede escoger sus propios comportamientos, mientras sean “imitables”.

Sede y hotel

Sede y hotel (pet friendly)

Nuestra sede, Hotel Perico en Ajijic, Jalisco, México, es un hotel de tipo ecológico y austero, con muchas áreas verdes, plantas y árboles, un lugar para salir de la cuidad, descansar y disfrutar de la naturaleza. En esta sede se han realizado numerosos eventos de competencias oficiales de Agility y el último seminario del Dr. Ian Dunbar.

Este será el único hotel que nosotros recomendaremos, ya que es muy cómodo quedarte donde se realizará el seminario y además aceptan perros. Ajijic y Chapala son áreas turísticas donde podrás encontrar algún hotel que cumpla con necesidades especiales si así lo requieres.

Las instalaciones incluyen:

• Alberca (Las condiciones del clima determinan la temperatura) • Terraza con mesas y sillas
• Toldos y áreas con asadores
• Campo de Soccer (Area del Seminario)

• Vista al lago
• Internet en todas áreas (preguntar por claves en recepción)

Contacto directo con el Hotel Perico:

Domicilio: Libramiento Chapala – Ajijic 2500. Chapala, Jalisco, CP45920

Localización en Google Maps: https://goo.gl/maps/3WuYVQYNnRm

Teléfono local: (376) 688 0998
Celular: (33) 3142 0012

Correo electrónico: info@hotelperico.com.mx

Tu Reservación se hace directo con el hotel, pero es importante confirmar con los organizadores del evento por medio de un correo electrónico eventos@clickerpets.com.mx para garantizar tu espacio en el Hotel.

Costos de habitaciones y camping por día en pesos mexicanos (sujeto a cambio)

Costos de habitaciones y camping por día en pesos mexicanos (sujeto a cambio):

• Cuarto chico: 1 a 3 Personas:   $600.00

• Cuarto grande: 1 a 5 Personas: $900.00

• Camping: 1 Persona: $150.00*

*Debes traer tu propia casa de campaña. El lugar cuenta con wc público pero no regaderas para acampantes.

*Agosto todavía es temporada de lluvia en Jalisco (debes venir preparado).

Todos los cuartos son diferentes, por lo tanto debes explicar al hotel tus necesidades, los cuartos están sujetos a disponibilidad. Cualquier daño ocasionado en las instalaciones por el huésped o su perro, queda bajo su responsabilidad y deberá hacer los pagos respectivos.

Los perros elegidos para la parte práctica del seminario, deben estar con correa todo el tiempo, por seguridad. También deben contar con su transportadora (kennel). Se trabajará un sólo perro a la vez. En este hotel habitan otras personas y animales durante todo el año, como gatos y otros perros, por lo tanto, debemos respetarlos.

Days to DO IT seminar

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

Si no quieres aprender sobre este nuevo método no des click